La Ley Fintech ya es una realidad en Chile. La iniciativa fue aprobada por el Congreso y en los próximos días será firmada por el presidente Gabriel Boric y publicada en el Diario Oficial.
«El referido acuerdo, al igual que el proyecto de ley Fintech, tiene por objeto la formación de un mercado financiero más abierto y competitivo en beneficio de los usuarios, poniendo en el centro la seguridad de sus datos financieros».
La ley busca regular la industria de los servicios financieros basados en tecnologías digitales con el objetivo de generar mayor competencia e incrementar la inclusión financiera.
Estos son los puntos clave de la Ley Fintech:
– Las fintech que operen en Chile estarán reguladas y supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto les dará certeza jurídica en sus operaciones y facilitará sus procesos de crecimiento e internacionalización, además de fortalecer su reputación ante clientes e inversionistas. A cambio, se les exigirá nuevos estándares en materia de transparencia, capacidad operacional y, en algunos casos, de capital para su operación.
– Se crea un sistema de finanzas abiertas. Los consumidores serán los dueños de su información financiera. Con el consentimiento previo del cliente, las instituciones financieras estarán obligadas a compartir información de manera rápida y segura, lo que abrirá nuevas opciones de crear productos a la medida de cada usuario.
– El sistema reconoce la figura de los iniciadores de pago, lo que facilitará las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa segura y de bajo costo. Esto evitará los problemas que algunas fintech han tenido con los bancos por los obstáculos para conectarse con sus sistemas.
PROYECTO DE LEY: FINTECH EN LOS ÁMBITOS DEL MERCADO DE VALORES
Cordialmente,
Claudia Valdés Muñoz/ Gerente General
Avenida Príncipe de Gales 5921 oficina 1906, La Reina – Santiago – Chile
Teléfonos: +569 8139 3599 Administración +5622 3109837 Analistas +5622 7557489 +56 22 9070849