Art. 161 inciso 1: “Sin perjuicio de lo señalado en los artículos precedentes, el empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores. La eventual impugnación de las causales señaladas, se regirá por lo dispuesto en el Art. 168”.
Esta es la causal más utilizada y tiene una gran diferencia con las anteriores: porque de antemano el empleador sabe que debe pagar una indemnización por años de servicios.
Se contempla una enumeración no taxativa de situaciones que podrían considerarse constitutivas de las necesidades de la empresa. Se señalan como posibles hipótesis:
a) Racionalización o modernización de recursos. La racionalización se refiere a la restructuración de la empresa, una serie de cambios para ajustarse a las nuevas circunstancias, por lo que es necesario desvincular gente. La modernización alude a actualización necesaria que debe realizar la empresa.
b) Bajas en la productividad: cuando el rendimiento de la empresa ha bajado. No se refiere a bajas graves, sino que solamente se alude a la disminución de los ingresos. Ej., disminuyen las ventas, por lo que el empleador no puede mantener a todos los trabajadores.
c) Cambios en las condiciones de mercado o de la economía: cuando se produce un cambio en el mercado, que incide en la baja de la productividad. Ej. lo que ha sucedido en las tiendas de música que ya no venden como hace unos años cds al no ser un negocio.
La causal de necesidades de la empresa se encuentra contemplada como una causal de término objetiva, es decir, que para que pueda ser invocada por el empleador se requiere la concurrencia de ciertos hechos o situaciones que la hagan procedente, no dependiendo, por ende, de la mera voluntad del empleador. El empleador tiene que constatar una realidad que se está dando en la empresa que se subsume dentro de esos supuestos.
Para más información, contáctenos a
Lucas Astorga Ulloa/ Abogado de Cumplimiento Laboral BBSC®
Avenida Príncipe de Gales 5921 oficina 1906, La Reina – Santiago – Chile
Teléfonos: +569 6226 3920 Administración +5622 3109837 Analistas +5622 7557489 +56 22 9070849