Un complejo escenario podrían enfrentar las empresas que más empleo generan en Chile, debido al aumento de 25 % en los impuestos que tendrán que declarar en la próxima Operación Renta. Planificar es la clave.
Las micro, pequeñas y medianas empresas acogidas al Régimen Propyme verán incrementarse su tasa de primera categoría a partir de este año. De acuerdo con la Ley N°21.578, promulgada en 2023, muchas pymes pasaron de pagar 10% -al cierre de la Operación Renta 2024- a 12,5%, es decir, el impacto no será menor.
“Es un 25% más, que se va a tener que traspasar a los precios, en un año complejo desde el punto de vista de la producción, la inflación y el empleo. Por lo tanto, la planificación tributaria de vuelve vital. Es indispensable poder revisar a tiempo cuál es el pronóstico de ventas, organizar oportunamente los gastos y ajustar la tasa de PPM, para poder cumplir con los impuestos al 30 de abril del próximo año”, explica Claudia Valdés Muñoz, gerente general de Best Business Solution Consulting (BBSC).
En definitiva, se acabó el “veranito de San Juan” que benefició a las pymes durante el período de pandemia. “La rebaja transitoria se instauró para facilitar las operaciones de los pequeños empresarios. Además, la tasa de pagos provisionales mensuales que debían cancelar había disminuido a la mitad”, detalla la especialista tributaria y contable.
¿Cómo mantenerse en el camino del crecimiento en este escenario? Para enfrentar la nueva tasa, quienes lideran una pyme tendrán que planificar cuidadosamente junto a sus asesores para evitar generar pérdidas, especialmente, las que no están acogidas a otros regímenes, como es el de “Transparencia Tributaria” donde este cambio no tendrá efecto.
Del Régimen Propyme nacen dos vertientes: Propyme General y Propyme Transparente. El primero está enfocado en empresas con ingresos brutos y relacionados de hasta 75.000 UF en los últimos tres años. “Las empresas sujetas a esta modalidad tienen el deber de realizar una contabilidad completa, aunque aún se permite una contabilidad simplificada”, comenta la gerente general de BBSC.
En tanto, el Régimen Propyme Transparente está orientado a aquellas pymes cuyos dueños son contribuyentes de impuestos finales, es decir, personas naturales con o sin domicilio en Chile; o personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile. Al estar acogida a este régimen, la empresa no tiene la obligación de llevar una contabilidad completa.