Debemos de entender a los KPIs como “vehículos de comunicación” que permiten involucrar a todos los públicos de la empresa en la realización de los objetivos estratégicos de la misma. Con ellos se podrá medir el nivel de satisfacción del cliente, valorar el compromiso de los empleados, la calidad de la gestión de la empresa etc.
Estos indicadores nos reflejan de forma muy sencilla el comportamiento futuro sobre la evolución de nuestra empresa además de ayudar a analizar cómo van a ir evolucionando nuestras ventas en el futuro y mostrarnos el camino adecuado para ir logrando nuestros objetivos.
Conociendo los KPIs fundamentales en nuestra empresa pondremos en marcha acciones de mejora que posibiliten un incremento en las ventas y una mejor motivación de nuestros equipos.
Cartacterísticas de los KPIs
Para crear nuestros propios indicadores debemos tener en cuenta algunos conceptos o criterios. Se suele aplicar el acrónimo SMART los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) tienen que ser:
- Específicos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Alcanzables (Achievable)
- Relevantes (Relevant)
- Temporales (Timely), en el sentido de que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo
Es importante que a la hora de definir nuestros indicadores los datos de los que dependan sean consistentes y correctos.
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