En una fábrica visual (Visual Factory), los recursos visuales se colocan en el punto donde se necesitan, dando a los empleados acceso inmediato a la información crítica que necesitan, justo donde la necesitan. Los visuales se pueden comprender con facilidad a simple vista, eliminando el tiempo muerto que antes se usaba para buscar, preguntar o esperar información. Este modelo puede mejorar en gran medida su productividad, costos, entregas a tiempo, inventario y confiabilidad del equipo.
El impacto que los visuales pueden llegar a tener en la productividad, costo, calidad, entrega a tiempo, inventario, y confiabilidad de equipo es verdaderamente enorme.
Se eliminan los desperdicios y déficits de información
Con frecuencia las empresas se sorprenden al darse cuenta que solo una fracción de sus actividades representan valor agregado para sus clientes. No es raro que el 50% o más de las actividades de una planta se considere desperdicio. Una causa principal de desperdicio son los déficits de información – los empleados simplemente carecen del conocimiento necesario para realizar su trabajo de forma eficiente y efectiva. Para encontrar la información que necesitan, con frecuencia los empleados pierden tiempo buscando, esperando, retrabajando, o dándose por vencidos.
Una mejora en la adquisición de conocimientos
Una de las principales razones por las que las plantas alrededor del mundo han implementado fábrica visual es debido a los beneficios que ofrece a los empleadores con respecto a adquisición de conocimiento. Debido a que los empleados tienden a aprender de la vista, los visuales en el área de trabajo pueden llegar a ocupar un papel importante en la capacitación laboral. Los visuales facilitan a los empleados hacer sus trabajos y tareas a tiempo, con menos errores y tensión.
Fábrica Visual es la base que sostiene todo
Los visuales reforzan los estándares y señalan las anormalidades. Esto es especialmente importante durante la fase inicial de manufactura esbelta cuando las empresas usan conceptos como 5S, Trabajo Estándar, y Mantenimiento Productivo Total para crear una base de estabilidad operativa.
Los Visuales sostienen las mejoras en la manufactura
Un ambiente de trabajo en mejora continua es un ambiente en constante cambio. Los beneficios de 5S, Mantenimiento Productivo Total (MPT), Kaizen (Mejora Continua) y otras actividades de manufactura esbelta desaparecerán a menos que las nuevas buenas ácticas sean adoptadas en el área de trabajo.
Los visuales aseguran que las mejoras de manufactura esbelta sean claramente visibles, que se comprendan con facilidad, y que se sigan de forma consistente mucho después de que el evento Kaizen haya terminado – y evitan que los empleados retomen viejos hábitos.
Revisa el Programa del Seminario Planeamiento Estratégico & Kpi, 16 de agosto 2018 aquí.