Las condiciones de trabajo pueden provocar algo más serio que la incomodidad por el excesivo calor y originar riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores. En ocasiones especialmente graves pueden llevar a la muerte.
Con las altas temperaturas en nuestro país, especialmente al mediodía y teniendo en cuenta que se espera que aumenten las olas de calor debido al cambio climático, esta amenaza se extiende a muchos tipos de trabajos y condiciones. Sobre todo, se hace especialmente peligrosa en los trabajos al aire libre.
1° del artículo 184 del Código del Trabajo, dispone:
«El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.»
Durante las altas temperaturas el empleador debe capacitar, divisar oportunamente síntomas asociados a las condiciones climatológicas y elaborar e implementar un Plan de Emergencias y Contingencias para la gestión del riesgo por exposición a Altas Temperaturas y Altas Temperaturas Extremas, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud.
El estrés térmico puede causar algunas de las siguientes afectaciones en la salud de los trabajadores:
- Reducción de la capacidad de atención y concentración
- Disminución de la capacidad de percepción y memoria
- Apatía e irritabilidad
- Alteraciones del sistema vascular
- Temblores, pérdida de conocimiento, mareos o vértigos
- Trastornos circulatorios y cardíacos
El empleador, además de dar cumplimiento a la normativa general en materia de protección de la seguridad y salud de sus dependientes, deberá adoptar medidas adicionales en dicho contexto como, por ejemplo: adecuar ritmos de trabajo a las condiciones climáticas, modificar procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de calor y humedad y el esfuerzo excesivo. Además, reducir temperaturas en interiores, mejorando la ventilación natural y artificial y disponer de áreas de descanso que permitan hidratarse.
Es por esto que, se debe considerar que un lugar de trabajo con un plan de seguridad y salud efectivo comunica respeto a los trabajadores y promueve actitudes y relaciones positivas.
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Paloma Rachel Sáez Rodríguez / Analista de Recursos Humanos BBSC®
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