Conciliar trabajo y familia a veces puede ser una tarea compleja. Sin embargo, muchas mujeres logran hacerlo sin inconvenientes. Ad portas del “Día de la Madre”, en BBSC comparten cinco beneficios y derechos que buscan hacerles la vida más simple a las mamás trabajadoras.
Para nadie es desconocido que a las mujeres les cuesta desarrollar su vida laboral, entre otras razones, debido a la maternidad. Pero, la legislación ha avanzado y hay diversos beneficios para ellas. En Best Business Solutions Consulting (BBSC) comparten cinco de ellos que pueden resultarte útiles si eres una mamá trabajadora:
1.- Fuero Maternal
En los artículos 174 y 201 del Código del Trabajo, se estipula que el fuero maternal es la protección del empleo de las madres para asegurar sus ingresos durante y después del embarazo. Solo una sentencia judicial puede poner término al contrato de forma legal. En caso de que la trabajadora haya sido despedida, el fuero comienza desde el inicio del embarazo hasta cuando el niño tenga 1 año y 84 días. Entonces, la madre se puede reintegrar a su trabajo.
“Es muy importante informar del embarazo a tiempo, para tener una mejor coordinación con el empleador, ya que los controles médicos y talleres no son un derecho y están sujetos a permisos laborales”, aclara Claudia Valdés Muñoz, gerente general de BBSC.
2.- Descanso de maternidad
Toda mujer embarazada tiene derecho a descanso, sin importar el tipo de contrato. Esto se hace válido presentando el certificado médico, para así poder usar el prenatal y el postnatal.
Se entiende por prenatal, al cese del trabajo 42 días antes de la fecha estimada de parto; en cambio, el posnatal se utiliza desde el nacimiento hasta cuando el hijo tenga 84 días de nacido. Por último, el posnatal parental, comienza después del anterior mencionado y puede ser usado por el padre o la madre. “Este beneficio puede ser usado 100% por la madre a tiempo completo (12 semanas) o 18 semanas a tiempo parcial”, señala Claudia Valdés Muñoz.
Si el padre quiere utilizar sus semanas, puede ocupar hasta seis a tiempo completo o máximo 12 a medio tiempo. Pero, esta es decisión exclusiva de la madre y debe avisar 30 días antes a su empleador, a través de una carta certificada, la forma en la que lo usará. Si no se informa nada, se entiende que la madre ocupará las 12 semanas completas.
3.- Subsidios de los permisos prenatal posnatal y posnatal parental
Básicamente, son los ingresos que recibe la madre mientras utiliza sus descansos maternales, los que equivalen al total de las remuneraciones que percibía, con tope de 66 UF. Sin embargo, hay que cumplir con los siguientes requisitos en caso de ser trabajador dependiente:
- 6 meses de afiliación previsional.
- 3 cotizaciones dentro de los 6 meses anteriores la descanso.
Si es trabajador independiente debe tener:
- 12 meses de afiliación previsional.
- Hasta 6 cotizaciones dentro de los 12 meses anteriores a la licencia, que pueden ser continuos o no.
- Tener pagada la última cotización anterior a la licencia.
4.- Derecho a Sala Cuna
Este beneficio es uno de los más desconocidos. Por eso es, es necesario aclarar que es obligación del legislador asegurar la continuidad laboral de la madre y hacer que su labor sea compatible con la maternidad. “El sistema de sala cuna le da a la madre seguridad y tranquilidad para desarrollar su trabajo, incluyendo su permiso para ir a alimentar a su hijo”, detalla la gerente general de BBSC.
Según el artículo 203 del Código del trabajo, las empresas que tengan más de 20 trabajadoras entre sus filas, deben contar con salas cunas, ya sean anexas o independientes.
5.- Teletrabajo
Toda madre trabajadora que tenga el cuidado de un niño menor de 12 años tiene derecho a solicitarle a su empleador trabajar desde casa, siempre y cuando exista un estado de excepción constitucional en la zona en que viva. Este artículo, el 206 bis, se promulgó en noviembre de 2021, debido a la pandemia que atravesó el país.
“Todos los beneficios para madres que trabajan son irrenunciables. Por eso, es importante que las mujeres se informen y consulten por ellos con sus empleadores, de modo que puedan conciliar de mejor manera su vida laboral y su maternidad”, sostiene Claudia Valdés Muñoz, gerente general de BBSC.