La representación ante la autoridades tributarias, ya sean administrativas (SII) o judiciales (TTA), está tratada en el artículo 9° del Código Tributario.
Antes de entrar en materia, se debe entender la representación legal como:
«La facultad otorgada por la ley a una persona para obrar en nombre de otra, recayendo en esta los efectos de tales actos»
El citado artículo, comienza señalando que la actuación por representación debe acreditarse por medio de un título válido para dicho acto.
El medio más común para actuar por representación es el mandato, el cual de acuerdo al artículo 9°, basta con que conste por escrito.
El SII puede aceptar la representación sin que se acompañe o pruebe el título correspondiente, pero exige que dentro de los 10 días siguientes a la presentación:
- Representado ratifique la representación; o
- Se pruebe el vínculo entre representado y representante.
De no acreditar la representación en el plazo señalado, se tendrá por no presentada la solicitud o por no practicada la actuación correspondiente.
Acreditada la representación, la persona que actúe como representante del contribuyente, se entiende autorizado para ser notificado a nombre de este, en todas las actuaciones que lleve a cabo el SII.
Lo anterior procederá, mientras no se haya dado aviso de extinción de la representación, establecido en el artículo 68 del Código Tributario.
El inciso 6° del citado artículo dispone;
«los contribuyentes deberán comunicar al SII las modificaciones de representantes legales o convencionales con poderes generales de administración…»
Pero por otro lado, el mismo representante, por su cuenta, puede comunicar el fin del mandato, de las siguientes maneras:
- Por medio de un escrito, en la oficina del SII que corresponda, o
- En los lugares habilitados por el SII, mediante resolución.
Dicha declaración debe ir acompañada de los respectivos documentos que la acrediten y el SII deberá registrar dicha comunicación.
De lo anterior comunicación, el SII invalidará las notificaciones hechas a dicho mandatario o representante.
Para más información, contáctenos a
Diego Octavio Moraga Tobar/ Abogado de Cumplimiento Tributario BBSC®
Avenida Príncipe de Gales 5921 oficina 1906, La Reina – Santiago – Chile
Teléfonos: +569 8139 3599 Administración +5622 3109837 Analistas +5622 7557489 +56 22 9070849