Debido al fenómeno que ha provocado la globalización en las últimas décadas, miembros de la comunidad internacional se han visto obligados a adaptarse a un ambiente de apertura comercial y de competencia en la atracción de capitales, motivo por el cual estas últimas han sido obligadas a establecer medidas más favorables y de competencia.
El término «Precios de Transferencia» es utilizado para referirse al análisis y asignación de valores a las operaciones entre partes relacionadas. Dichas operaciones son el intercambio de bienes tangibles e intangibles o la prestación de servicios entre las compañías pertenecientes a un mismo grupo empresarial. En este sentido, en una operación entre Partes Relacionadas (Precio de Transferencia) el objetivo común es maximizar las utilidades del grupo en su totalidad y no de cada empresa independiente.
El principio de valor de mercado o principio de plena competencia (Arm’s Length Principle, en inglés) es una medida internacional, la cual busca tratar a los miembros de un grupo como si operaran como empresas independientes en lugar de como Partes Relacionadas, es decir, el precio de un bien o servicio en cualquier transacción entre empresas vinculadas deber ser similar al que se otorgue en el mercado abierto, con el fin de tener un trato igual en efectos fiscales y propiciar el crecimiento económico.