Al parecer, la implementación del modelo de factura electrónica le permitió al SII darse cuenta, que en materia tecnológica los contribuyentes no son pro-activos ni voluntariosos al momento de usar nuevas tecnologías. Así pretender impulsar la adopción y uso de herramientas tecnológicas para cumplir de mejor manera las obligaciones tributarias no prosperará si no es imponiendo la obligación. Aquí el aprendizaje del SII fue: “No hay adopción de tecnología si no hay obligación”.
Con la factura electrónica la autoridad tributaria demoró más de quince años en aprender este comportamiento por parte de los contribuyentes. Por eso dicho sistema tuvo sentido sólo cuando el SII obligó a todos los contribuyentes a usarla. Por esta razón, creo que en la Resolución EX.SII N 56, del 19 de Junio 2017, se resuelve que lo requerido como tecnología en materia de Software Contable o Tributario no es una opción voluntaria. En adelante, el uso de Software Contable y Tributario es obligatorio y este DEBE cumplir ciertos requisitos, principalmente funciones que eviten la manipulación de datos y alteren resultados, es decir el uso de ciertas tecnologías es obligatoria. Por cierto, descarto la opción de trabajar a mano para generar los nuevos registros, eso hoy es imposible.
No podemos desconocer que la tecnología y las comunicaciones son una de las herramientas que están revolucionando nuestra forma de hacer las cosas, son indudablemente las TICs (Tecnología de Información y Comunicaciones) y el software las que están revolucionando nuestro mundo en todos los aspectos y en ese sentido, la tecnología será la mejor aliada para resolver en gran parte esta compleja tributación de las empresas y sus socios. Esta Reforma Tributaria -tal vez sin que quererlo- impulsará la sistematización y el uso del software tributario y contable, con la condición de que estos sean integrados, seguros e inteligentes. No bastará sólo tener un software que realice en forma rápida procesos y cálculos, ya que por la complejidad y amplitud de casos y situaciones, es imprescindible desarrollar y crear software inteligentes hechos sólo por profesionales expertos. Cualquier software no dará lo mismo. Recuerdo la primera vez que en Chile se utilizó y aplicó tecnología a los procesos tributarios y nosotros fuimos los primeros en hacerlo, fuimos pioneros, incorporamos tecnología a un proceso tributario que -en ese tiempo- era considerado “complejo y engorroso”.
Así confeccionar la Declaración de Impuesto a la Renta en el Formulario 22, que en esos años se escribía a mano o usando “tecnología” cuando se “tipeaba” el formulario en una máquina de escribir y ya han pasado treinta años desde ese histórico hito tributario y tecnológico. Así también creamos y desarrollamos el primer software tributario que aseguraba “cuadrar” la Declaración e imprimía directamente el formulario 22.
Los contadores eran los más agradecidos y felices con el nacimiento de estas tecnologías, fue una verdadera revolución en esos tiempos.
Ahora enfrentaremos otra revolución. La sistematización de la Reforma Tributaria, lo que a mi juicio ocurrirá con el anuncio realizado en la Resolución EX.SII Nro.56, ya que en ella se otorga la facultad al SII para conectarse y auditar su Software Contable y Tributario para verificar y asegurar que la determinación de su base imponible no haya sido alterada, modificada o dicho de un modo más claro “cocinada”, adiós elusión, adiós planificación tributaria”.
Durante treinta años para acreditar y comprobar el correcto pago de impuestos ya sea en un proceso de fiscalización o una revisión del SII, bastaba acreditar los registros de los Libros auxiliares Contables, eso era suficiente para cumplir con la obligación de declarar y pagar. El SII hasta antes de esta Reforma no tenía facultades para auditar o definir tratamientos a las partidas contables dentro de un software, por cuanto la tributación de las empresas se iniciaba y construía a partir del Resultado del Balance. Por otra parte, se entendía que la contabilidad pertenecía sólo al ámbito financiero en el cual el SII no tenía competencia para inmiscuirse. Así era el Colegio de Contadores quienes normaban a través de sus boletines técnicos los principios; tratamiento y criterios a aplicar a los distintos hechos económicos de un negocio, principios denominados PCGA, hoy ya obsoletos y reemplazados por la Normas IFRS.
Pero todo esto cambio con la Reforma Tributaria, el poder y facultades del SII, son lo suficientemente amplias para intervenir en cualquier ámbito, más allá del tributario. Con ella puede intervenir en materia financiera, contable y ahora también tecnológica. Así es, a partir de ahora el SII puede auditar sus Sistemas Contables y Tributarios y establecer normas de seguridad, fijar condiciones especiales de acceso; exigir uso de ciertas tecnologías y procesos. En fin… ahora el SII tiene todas las facultades para exigir y fijar a los contribuyentes el tipo de tecnologías que deben usar para procesar y declarar sus impuestos.
Desde la perspectiva del SII y su misión -que es ser eficiente en la recaudación de los impuestos- y considerando los impactos que tiene implementar una Reforma tan compleja el uso obligatorio de tecnologías estandarizadas y auditadas parece imprescindible y hasta obvio. ¿De que otra manera podría el organismo fiscalizador cautelar y garantizar que en Chile los datos contables no sean alterados ni manipulados? Al parecer, en esta materia no basta la confianza, es necesario el control.
Ante tamañas exigencias, se exigirá:
- Conocimiento;
- Integración de su Sistema Contable y Tributario y
- Uso obligatorio de ciertos software
¿Como lo harán las empresas Pymes para cumplir con estas nuevas exigencias? ¿Están en condiciones de cumplir? ¿Están los contadores preparados para satisfacer estas nuevas obligaciones?
Será un tremendo desafío para todos, en particular para nuestra empresa, conocer la Reforma Tributaria, saber cómo funciona; ya que procesar y declarar los impuestos oportunamente ya no es suficiente “para cumplir correctamente con sus obligaciones tributarias”. Será necesario acreditar y verificar ante el SII que el Software Contable y Tributario que utiliza cumple con todas las exigencias que permitan asegurar la correcta determinación de los impuestos y cautelen la no manipulación y alteración de datos que puedan afectar los intereses fiscales.
Apoyaremos a todas las empresas a dar su examen en esta “prueba de la blancura” como contribuyente y así demostraremos que nuestros clientes trabajan en forma honesta y en dentro de un marco de respeto de todas sus obligaciones contables, tributarias y tecnológicas como contribuyentes.
Para más información, escríbanos a contacto@bbsc.cl +56227557489 contacto@bbsc.cl