Actualmente, en un mundo totalmente digitalizado, la tecnología juega un papel central en las actividades cotidianas, pero también en el cumplimiento tributario.
Existn diversas soluciones tecnológicas que pueden simplificar y agilizar las tareas relacionadas con el cumplimiento tributario, dar alerta en caso de incumplimientos y riegos potenciales.
Una de las herramientas más útiles es el software tributario, que no solo mejora el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también aumenta la eficiencia de las operaciones diarias. Al elegir un software tributario, es importante optar por una herramienta integral que permita la recopilación de datos de manera eficiente y precisa, reduciendo así el riesgo de errores y facilitando la creación de una base de datos confiable. Debemos tener presente que, cualquier software en última instancia es alimentado por la información que los operadores proporcionen, pues, previamente existe un ejercicio previo respecto de la información que se incorpora, por ende, es fundamental contar con un equipo especializada tanto en contabilidad, tributación y tecnologías de la información.
Un buen software tributario proporciona resultados precisos, generando reportes constante que permitan visualizar el estado financiero de la sociedad.
En la actualidad, no podemos privarnos de las ventajas que la tecnología nos ofrece. Los profesionales deben enfocarse en tareas que requieran análisis crítico, dejando las tareas que pueden ser automatizadas a la tecnología.
Por último, el contribuyente debe recodar que el mismo Servicio de Impuestos Internos, cada vez más, utiliza a su favor la tecnología para realizar cruces de información y detectar incumplimientos, pero también pone a disposición del contribuyentes herramientas para el debido cumplimiento, ejemplo de esto seria el asistente de calculo en la venta de acciones que tiene o la incorporación de una consulta publica de la situación tributaria de proveedores, este último con el fin de detectar proveedores irregulares que, su relación puedan afectar al contribuyente.
Por lo tanto, es fundamental aprovechar las soluciones tecnológicas disponibles para optimizar la gestión empresarial y garantizar el cumplimiento tributario.
Para más información, contáctenos a:
Juan Andrés Mandujano Balbontín / Abogado de Cumplimiento Tributario BBSC®
jmandujano@bbsc.cl Avenida Príncipe de Gales 5921 oficina 1906, La Reina – Santiago – Chile Teléfonos: +569 98875088 Gerencia +56 323352547 Administración +56552765952 Finanzas y Recursos Humanos +56 323185931 Analistas +56 552930305