Posiblemente hayas oído hablar del término Lean (en inglés: esbelto, delgado)
Se empezó a utilizar en los años 80 en Estados Unidos para describir el sistema de producción de automóviles de la japonesa Toyota, creado en los 50 y conocido como ‘Toyota Production System’, basado en los principios del Jidoka y el Just-In-Time, con un énfasis absoluto en el compromiso de los trabajadores, la mejora continua, el trabajo en equipo y la filosofía del largo plazo.
Fue tras la publicación en 1992 del libro de Woomack, Jones y Roos, “La máquina que cambió el mundo”, cuando la metodología creada por Toyota empezó a conocerse como “Lean Manufacturing” o producción ajustada.
En el libro editado posteriormente, en 1996, Woomack y Jones rebautizaron la metodología como Lean Management, por la mejor adecuación del término y por la aplicación exitosa de la metodología a sectores de actividad diferentes a la industrial.
Esta filosofía lleva décadas revolucionando el mundo de los procesos y las operaciones. Es actualmente la clave de la eficiencia que conduce al éxito a muchas empresas.
Pero ¿cómo puede ayudar este método a mejorar el crecimiento de tu empresa?
Acompáñanos y descubre Lean Management.
Qué es el Lean Management
Hemos hablado del método de producción de Toyota, pero el Lean Management, o gestión Lean, no es único del sector del automóvil y es aplicable a todos los sectores de actividad y a todos los tamaños de empresa.
Lean management se encarga de analizar la estructura productiva de la empresa, eliminando todo aquello que es superfluo o que suponga un coste adicional, que implique un obstáculo al desarrollo del producto o que retrase o ralentice la operativa.
Se trata de producir más con menos encajando todos los engranajes de una empresa para que toda ella funcione de forma mucho más eficiente.
Los objetivos del lean management abarcan todo el ciclo productivo, de inicio a fin, asegurándose de ajustar la producción a la demanda y asegurar unos costes más reducidos.
La cultura del Lean Management
Para que la cultura del lean management se pueda aplicar en nuestra empresa y ayudarnos a crecer, debemos cambiar la cultura empresarial.
- No hay que esconder los problemas, sino afrontarlos para permitir una mejora constante
- Los problemas deben solucionarse allí donde se generan, para agilizar su solución
- Cambiar el ‘ordeno y mando’ y las indeseables tendencias despóticas, por la delegación de responsabilidades en la jerarquía empresarial
- Trabajar en equipo, coordinadamente
- Poner el foco en el proceso de producción y no sólo en el resultado
Estos principios deben llevarnos a un cambio importante que se fundamentan en cinco pilares de la cultura lean:
- Definir el valor del producto desde el punto de vista del cliente.
- Identificar la cadena de valor sólo con el valor añadido, eliminando todo aquello que no añada valor.
- Crear un flujo de trabajo para que todo el proceso sea suave, desde el inicio hasta el final.
- La demanda (pull) del cliente: producir en base a pedidos del cliente y no en pronósticos
- Lograr la perfección en el producto para que el cliente esté totalmente satisfecho
El valor del cliente
Hay que identificar lo que el cliente está buscando.
Muchas veces erramos creyendo que el cliente busca un producto, cuando realmente está buscando una solución a un problema.
Ser capaces de identificar el problema no es nuestra única misión, debemos ser capaces también de hacerlo correctamente a la primera.
La cadena de valor
No hay que confundir este punto con el siguiente, el flujo.
Aquí estamos en el punto en que debemos planificar las acciones necesarias para que el producto o solución se lleve a cabo correctamente, identificando todo aquello que aporta realmente valor y descartando todo lo que sólo añada ruido.
El flujo
El diseño del flujo de trabajo dentro del lean management nos debe llevar al objetivo de reducir el ‘lead-time’, es decir el tiempo total de proceso de un solo producto o solución. De este modo, localizaremos los problemas de calidad, obstáculos y todo aquello que no sólo no añade valor, sino que entorpece la producción.
En el lean management, el flujo ideal de una única pieza es el que es capaz de procesar sin interrupciones, transporte, cola ni espera y al ritmo que marca la demanda (el pull).
La demanda del cliente
Hay que ser capaces de producir únicamente cuando el cliente lo solicita, eliminando o reduciendo todo lo posible los inventarios o excesos de producción.
Como hemos visto, hay que adaptar el flujo de producción a la demanda y hay que ser capaces de detectar cuando el cliente inicia la demanda.
La herramienta que debemos implementar es en ‘kanban’ o señal de control de stock.
La perfección
El último pilar del lean management es la mejora continua para lograr la perfección.
Hay que generar equipos que piensen en cómo mejorar los procesos, conocidos como Kaizen events.
Su tarea es observar el proceso, crear un mapa de flujo de valor y pensar cómo puede mejorar.
Las propuestas se implementarán, testeando los cambios y se presentarán los resultados al consejo de administración de la empresa
Las ventajas del Lean Management
Este método tiene varias ventajas que nos ayudaran a crecer empresarialmente:
- Nos permite hacer mejoras en la operativa sin inversión, ya que son los mismos trabajadores los encargados de analizar qué puede estar fallando y proponer cambios
- Permite ver en qué punto los cambios son correctos, ya que podemos comprarlos con los resultados del periodo anterior
- Se fomenta el trabajo en equipo y todos los profesionales están implicados en estos procesos
- Cuando la estrategia está bien implementada y aplicada, permite acercar a la empresa a la calidad, lo que nos lleva a reducir costes y aumentar el margen de beneficios
Lean Management nos permite producir más con menos, gracias a reducir los desperdicios generados por las organizaciones, prescindir de procesos innecesarios y optimizar tiempos de producción al estar siempre ajustados a la demanda del cliente.
¿Crees que esta metodología puede encajar en tu empresa?
¿Ya la has implementado en tu estrategia de producción?
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