A partir de noviembre de 2022, todas las empresas de 100 o más trabajadores, con la finalidad de incentivar y potenciar la inclusión laboral en Chile, deberán contar con un Gestor de Inclusión Laboral, certificado por Chile Valora.
Este profesional deberá desempeñarse en las áreas de recursos humanos y sus funciones serán de coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización; de gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de coordinación de acciones de capacitación sobre el tema, de acuerdo con un enfoque de derechos y normativas vigentes.
El Gestor de Inclusión Laboral deberá tener conocimientos de procesos de selección de personas, de análisis de puesto de trabajo y de modelos de intermediación e inclusión laboral. Junto con ello también deberá coordinar procesos de gestión de personas, considerando un modelo social de discapacidad y accesibilidad universal; y ser capaz de detectar las necesidades de capacitación de la empresa.
En cuanto a las técnicas que debe manejar se encuentran las relativas a la accesibilidad universal, conocimientos teóricos sobre discapacidad e inclusión laboral, lenguaje inclusivo, mecanismos que resguarden los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad, modelos de caracterización de la discapacidad, entre otras.
A su vez, existen actividades claves que deberá cumplir y llevar a cabo como la indagación de antecedentes vinculados con la inclusión laboral de PcD, realizar sistematización de información vinculada con materias de inclusión laboral y de los procesos de gestión de PcD, finalizando con la construcción de informes diagnóstico del estado de la organización con la inclusión que la organización esté realizando.
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Lucas Astorga Ulloa/ Abogado de Cumplimiento Laboral BBSC®
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