Claudia Valdés Muñoz, gerente general de BBSC, explica en detalle los alcances de la nueva ley de cumplimiento tributario. Asimismo, destaca los desafíos que representa tanto para emprendedores, como para pymes y grandes compañías.
El 25 de septiembre pasado, el Senado de Chile aprobó el Oficio N° 19.868 de la Cámara de Diputados de Chile, el que se refiere a un proyecto de ley que busca fortalecer el cumplimiento tributario en el país. En sus 274 páginas los legisladores, definieron las piezas que faltaban y modificaron otras, armonizando con la Ley de Delitos Económicos (2023), la presente ley naciente.
De esta forma, Chile tendrá, a partir de la promulgación de la presente ley, certeza jurídica del delito en materia tributaria, con consecuencias penales, una vez dictados los fallos.
Esta demora en la publicación de la Ley 21.713 Cumplimiento Tributario, no hace más que ratificar, que se han debido tener a la vista consideraciones tecnológicas, de sistemas, de informaciones y, sobre todo, legislativas, que mitiguen errores o interpretaciones.
Combatir la evasión y elusión de impuestos
El espíritu de la ley naciente es, sin duda, combatir la evasión y elusión de impuestos, fortalecer los organismos fiscalizadores y equiparar las condiciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en comparación con las grandes empresas, a través de un sistema de control de cumplimiento tributario más eficiente, expedito y confiable.
La ley naciente toca, al menos, 17 tópicos que intervienen el Código Tributario, texto que por excelencia señala la ruta operativa que los contribuyentes deben seguir. Al mismo tiempo, interviene, en menor medida, la Ley de la Renta, la Ley del Iva, Ordenanzas de Aduanas, Defensoría del Contribuyente y el Impuesto al Lujo.
Para lograr su cometido, agrega obligaciones de información, define sanciones y multas, incorpora al representante digital, establece obligaciones de medios de pago, define al denunciante anónimo y establece la autodenuncia.
Importantes desafíos para los contribuyentes
En materia de grupos empresariales define al apoderado, levanta las barreras que imponía la jurisdicción y agrega la sostenibilidad tributaria, como elemento central. La nueva ley establece Sanciones para quienes creen, vendan o faciliten documentación tributaria falsa para cometer o facilitar delitos.
Los desafíos que enfrentarán los contribuyentes, consecuencia de la ley naciente, dependerán de la etapa del ciclo de vida y tamaño. La riqueza informal reiterada constituirá un delito, lo que llevará a los emprendedores a formalizarse en la medida de sus posibilidades. Para ellos serán claves los programas de apoyo complementarios que la misma autoridad impulse.
Para las empresas en marcha, del grupo pyme, en tanto, el desafío estará en avanzar en conciliación bancaria y, por ende, trazabilidad de los ingresos de la empresa, separándolos de los ingresos personales.
Y para las grandes empresas, por último, el desafío estará en lograr los acuerdos que permitan definir a los representantes, las implicancias de los cambios en precios de transferencia, y en materia de jurisdicción.
Puedes descargar la Ley 21.713 Cumplimiento Tributario aquí.
Fuente Diario Financiero, 24 de octubre de 2024
Para más información escríbanos a contacto@bbsc.cl +56981393599 +56 323352547