Con fecha 04 de julio del 2024, el Servicio de Impuestos Internos (en adelante el SII), se pronunció en oficio 1333 sobre el efectos de incumplir los requisitos para calificar como sociedad de profesionales.
Consulta del contribuyente:
De acuerdo con su oficio, el N°8 de la letra E del artículo 12 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS) declara exentos de IVA los ingresos mencionados en los artículos 42 y 48 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).
Para estos efectos, agrega la norma –tras la modificación introducida por la Ley N°21.420– quedarán comprendidos los ingresos de las sociedades de profesionales referidas en el N°2 del artículo 42 de la LIR, aun cuando hayan optado por declarar sus rentas de acuerdo con las normas de la primera categoría.
Agrega que, sobre dicha exención, este Servicio impartió las respectivas instrucciones administrativas mediante la Circular N°50 de 2022, restando precisar, al menos en cuanto al IVA, el momento en que deja de ser aplicable por incumplirse los requisitos de procedencia.
A su juicio, la exención debería dejar de ser aplicable desde el mismo instante en que se incumple alguno de los requisitos señalados en la referida circular. Sin embargo, no existe claridad respecto del momento en el cual se determina el año de salida del régimen de sociedad de profesionales para efectos de la tributación que corresponda con el impuesto a la renta.
Considerando lo anterior, solicita emitir pronunciamiento respecto al año de salida del régimen de sociedad de profesionales en caso de incumplimiento de alguno de los requisitos para calificar el contribuyente como sociedad de profesionales.
Respuesta del SII:
De acuerdo con el artículo 64 de la LIVS, los contribuyentes deben declarar, hasta determinada fecha, los impuestos devengados “en el mes anterior”, así como todas las operaciones realizadas en dicho “periodo tributario”, incluyéndose aquellas que se encuentran exentas de impuestos.
Por su parte, el N°5°) del artículo 2° de la LIVS define “periodo tributario” como “un mes calendario, salvo que esta ley o la Dirección Nacional de Impuestos Internos señale otro diferente”; en tanto que, de acuerdo al inciso primero del artículo 23 del mismo texto legal, los contribuyentes afectos al pago de IVA tendrán derecho a un crédito fiscal contra el débito fiscal determinado por el mismo “período tributario”.
A partir de lo anterior, y de diversas disposiciones, se sigue que el IVA es un impuesto de declaración mensual.
Luego, el incumplimiento de uno o más de los requisitos instruidos en la Circular N° 50 de 2022 implica que los contribuyentes dejarán de beneficiarse de la exención de IVA establecida en el N° 8 de la letra E del artículo 12 de la LIVS desde el 1° día del mes siguiente al periodo tributario en que ocurra dicho incumplimiento; gravándose con IVA los servicios cuyo impuesto se devengue a partir de dicha fecha sea que el contribuyente haya tributado en segunda categoría o hubiese optado por tributar conforme a las normas de primera categoría.
Sin perjuicio de lo anterior, por expresa disposición del N° 2 del artículo 42 de la LIR, las sociedades de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales pueden optar por tributar de acuerdo con las normas de la primera categoría. De este modo, aquellas sociedades de profesionales que dejan de cumplir los requisitos para ser tales y se encuentran tributando en primera categoría, no ven modificado su régimen tributario en materia de impuesto a la renta.
Luego, solo se modificará el régimen tributario del impuesto a la renta aplicable cuando quien incumple uno o más de los requisitos sea una sociedad de profesionales que se encontraba tributando bajo las normas de la segunda categoría.
En tal caso, la sociedad dejará de ser un contribuyente clasificado en la segunda categoría y deberá tributar conforme a la primera categoría desde el 1° de enero del año del incumplimiento. A esa fecha, deberá efectuar un inventario inicial considerando todos sus activos y pasivos a valor tributario, y determinar un capital propio tributario inicial, el que se entenderá como capital aportado a esa misma fecha, pero sin incluir en su determinación los activos que constituyan ingresos devengados ni los pasivos que constituyan gastos adeudados al 31 de diciembre del año anterior. Tales activos y pasivos deberán o no reconocerse al 1° de enero del año del incumplimiento, y tendrán así efecto en la base imponible a determinar por el contribuyente, según si el régimen tributario al que se sujete tribute o no en base a ingresos percibidos o devengados y gastos pagados o adeudados.
En relación con lo señalado en la última parte del párrafo anterior, bajo el régimen de primera categoría, y al igual como ocurre cuando el cambio es voluntario, el contribuyente tendrá la opción de acogerse a los regímenes establecidos en la letra A) y números 3 y 8 de la letra D) del artículo 14 de la LIR, siempre que, en estos dos últimos casos cumpla con los requisitos para acceder y permanecer en ellos.
Se hace presente además que estos contribuyentes no podrán volver al sistema de tributación de la segunda categoría, salvo que efectúe el correspondiente término de giro.
Por tanto, las sociedades de profesionales que, por incumplir los requisitos para calificar como tales, pierdan dicha calidad, perderán la exención establecida en el N° 8 de la letra E del artículo 12 de la LIVS a partir del 1° día del mes siguiente a la ocurrencia del referido incumplimiento.
Como consecuencia de incumplir los requisitos, una sociedad de profesionales acogida a las normas de la segunda categoría pasará a tributar en la primera categoría desde el 1° de enero del año del incumplimiento.
Para más información, contáctenos a:
Juan Andrés Mandujano Balbontín / Abogado de Cumplimiento Tributario BBSC®
jmandujano@bbsc.cl Avenida Príncipe de Gales 5921 oficina 1906, La Reina – Santiago – Chile Teléfonos: +569 98875088 Gerencia +56 323352547 Administración +56552765952 Finanzas y Recursos Humanos +56 323185931 Analistas +56 552930305 www.bbsc.cl