Para iniciar un negocio, debe obtener la patente comercial, la cual le entregará el permiso legal necesario para desarrollar su actividad de comercio en un lugar determinado.
¿Dónde debo solicitar mi Patente Comercial?
Este trámite tiene que realizarlo en la municipalidad donde desee instalar su emprendimiento, negocio o empresa. Según indica la Ley N° 20.494, que agiliza trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas, las municipalidades tienen la obligación de entregar las patentes comerciales a la brevedad posible mientras se cumplan los requisitos establecidos.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos van a depender del municipio donde se establezca la patente y de la actividad o rubro de tu negocio. Sin embargo aquí le dejaremos los que más se repiten:
- Escrituras de la sociedad (constitución y modificaciones) certificados de Inicios de Actividades y/o cambios de domicilio ante el SII
- Informe de Factibilidad, Permiso de edificación y/o Recepción final del inmueble (documentos varían entre municipalidades)
- Documentación Legal que acredite el título por el cual se ocupa el local (contrato, arriendo, certificado de dominio, etc.)
¿Cuánto debo pagar anualmente?
El valor del pago se calcula teniendo en cuenta la tasa anual que aplique la municipalidad (actualmente varía de 2,5 por mil a 5 por mil) multiplicado por el capital inicial o tributario que haya declarado al comenzar su emprendimiento. Por ejemplo, si la municipalidad donde solicitó la patente aplica una tasa de 5 por mil, y el monto inicial declarado fue de $20.000.000, tendrá que cancelar $100.000.
($20.000.000 x 0,005 = $100.000)
Recuerde además, que en todas las comunas se cancela un tributo por concepto de derechos de aseo, cuyo valor va incluido en la patente semestralmente y suele estar dentro del rango $48.000 a $53.000, dependiendo la comuna.
¿Dónde y cuándo debo pagar?
El pago se realiza en 2 cuotas, las cuales vencen el 31 de enero y el 31 de julio de cada año. Puede cancelar de manera online o presencial en el municipio donde está inscrita su empresa.
De no efectuar el pago en la fecha indicada, puede llegar a recibir multas que se elevan hasta el 50% de su cobro anual.
¿Si me cambié de domicilio comercial, debo realizar alguna gestión?
Sí, si usted cambió de comuna o de dirección comercial debe gestionar el cambio en el portal de SII siguiendo las siguientes indicaciones.
Recuerde que cualquier cambio de domicilio, dentro o fuera de la comuna, debe avisar y gestionar los cambios correspondientes también en las municipalidades.
Es importante mencionar que esta publicación ha sido preparada como un informativo general y no representa el caso de una persona, empresa o grupo empresarial específico.