La Planificación Estratégica es un poderoso instrumento de análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al quehacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno competitivo.
Quien emprende un negocio, debe evaluar sistemáticamente la naturaleza de éste, definiendo metas a largo plazo y los objetivos cuantitativos que se espera alcanzar. Para dirigirse hacia esos fines, hay que guiarse por una carta de ruta que indique las acciones a realizar y los recursos óptimos para obtener la tan anhelada rentabilidad. Este procedimiento se conoce como la Planificación Estratégica.
Por medio de ella, una empresa define la dirección a seguir por la organización entera y por cada una de sus unidades. Además, permite examinar, analizar y comparar diversas alternativas posibles, lo que posteriormente agiliza y fortalece los procesos de toma de decisiones.
La Planificación Estratégica se basa en cuatro grandes preguntas, a las cuales se les dará respuesta al término de este curso: ¿Dónde estamos hoy? (análisis de la situación individual, del entorno, al interior de la organización y de la competencia); ¿Dónde queremos llegar? (selección de los objetivos y metas a largo plazo); y ¿Cómo nos dirigimos individual y colectivamente hacia ese fin que queremos? (comprensión del mercado en el que se participa y conocimiento de los competidores del sector); y ¿Con qué herramientas lograremos los objetivos señalados?.
Con todo, un Plan Estratégico como el que se define, es un producto selectivo, del tipo prime.
Método de trabajo
La forma de trabajo considera las siguientes actividades:
- Curso de Capacitación en Planeamiento Estratégico.
Con el objeto de unificar los criterios, y alinear a los ejecutivos con el objetivo que se persigue, es que se suma la capacitación básica en Planeamiento Estratégico, en un programa que dura 12 horas cronológicas.
El curso hace mención a los elementos básicos del Planeamiento Estratégico, cuales son: Misión, Visión y Objetivos Estratégicos; definición de FODA, definición de Ciclo de Vida de la empresa, y concluye un resumen de logros que se esperan alcanzar de manera colectiva.
- Entrevistas colectivas e individuales con los ejecutivos de la empresa.
Se coordinan entrevistas individuales, en las cuales cada ejecutivo debe presentar el FODA de su área para una revisión preliminar, antes de ser expuesto al resto de los ejecutivos en reunión ampliada.
- Revisión y análisis financiero de la empresa.
Se hará una revisión de los indicadores financieros de rentabilidad, liquidez y solvencia de los últimos tres años de la empresa.
Conjuntamente, se hará una revisión especial a los planes de inversión, y de las políticas de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
- Revisión y análisis de procesos operativos.
Se revisará el flujo operacional de la empresa, desde la cadena de abastecimiento hasta el despacho, y los servicios de post venta, si es que estos existieran.
- Revisión y análisis del plan comercial y de marketing.
En esta etapa de revisará la política de precios y productos, existentes; colocando especial énfasis en la coherencia de estos con las expectativas internas y externas, relacionadas a la empresa.
- Revisión y análisis de la estructura de recursos humanos.
Revisión de la estructura organizacional, y algunos indicadores de entrenamiento y antigüedad.
- Construcción del Mapa de Riesgo de la Empresa, definición de los objetivos estratégicos, misión y visión global.
Esta etapa se realiza en una jornada de trabajo conjunto con los ejecutivos, en la cual se trabajan los objetivos estratégicos a la luz del mapa de riesgos, a las condicionantes vistas en el análisis FODA.
La jornada puede prolongarse a una segunda reunión, en la cual se presente la conclusión final de la etapa, y se expongan la misión y visión, los objetivos estratégicos, y los planes estratégicos.
Balanced Scorecard (BSC) integral como herramienta de control de gestión.
Un Plan Estratégico que no se controla, constituye un trabajo perdido. En esta etapa final, el equipo de consultores propondrá el Balanced Scorecard Integral; es decir, hará mención a las variables críticas desde la perspectiva financiera, del cliente (o comercial), de los procesos, del aprendizaje y crecimiento financiero; y finalmente, del clima organizacional.
En este sentido, nuestra experiencia nos permite agregar esta última perspectiva. La perspectiva de clima organizacional, da cuenta de la capacidad de los miembros de la empresa de enfrentar el desafío del control, el desafío de mejorar los índices de eficiencia, y muy especialmente los niveles de respuesta y compromiso, que la naturaleza del presente trabajo exige.
Claudia Valdés Muñoz
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialista en Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard
cvaldes@bbsc.cl