Si buscas el término en un diccionario, lo primero que encontrarás será «interesado» o «parte interesada», pero en el mundo empresarial sus acepciones aumentan. ¿Pero qué son los stakeholders? Dentro del ámbito empresarial, se refieren a todo el público de interés que permite el funcionamiento perfecto de una empresa. Ese concepto de público también es amplio y designa esos grupos de interés que pueden ser tanto internos como externos y que pueden perjudicar o beneficiar a la organización.
Dentro de los stakeholders, por tanto, podemos encontrar a los propietarios y a los accionistas, pero también a los proveedores y las empresas. En este artículo te descubrimos todas las características de los stakeholders y cómo impactan en una empresa.
STAKEHOLDERS, CÓMO INFLUIR DESDE DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA
Estos grupos de individuos que tienen intereses e impacto dentro de una organización provocan con sus acciones que haya unos resultados u otros. Ya hemos mencionado algunos ejemplos (empleados, clientes, gobiernos, comunidades, etc.), pero a continuación veremos como cada grupo de stakeholders tiene sus propios intereses.
- Stakeholders internos: Son personas cuyos intereses en una organización provienen de una relación directa.
- Stakeholders externos: Se trata de aquellos que no trabajan directamente para la empresa pero que se ven afectados por las acciones y resultados de esta. El mejor ejemplo serían los proveedores.
- Stakeholders primarios: También se llaman stakeholders clave, porque son los más importantes. Se trata de aquellos que tienen un interés directo en el resultado de las acciones y contribuyen directamente a los proyectos. En este grupo encontramos a los clientes o managers.
- Stakeholders secundarios: Se trata de aquellos que no participan directamente en la empresa, lo cual no quiere decir que no tengan interés en los resultados. Nos referimos a los competidores o el mercado.
- Stakeholders de intereses directos: Son los que día tras día sacan adelante la empresa. En este grupo incluimos a los propietarios, directivos, proveedores o empleados, porque se encargan de desarrollar las tareas internas de la compañía.
- Stakeholders de intereses indirectos: Buscan el producto final sin mayor interés en el proceso. Les preocupan cuestiones relacionadas con los precios o los embalajes. Son el defensor del cliente, ecologistas, competidores e incluso la administración pública.
Uno de los problemas más comunes para cualquier empresa es cuando se encuentra con diversos stakeholders, ya que estos tienen diferentes intereses que pueden diferir e incluso entrar en conflicto. Por ejemplo, el objetivo principal de una empresa para los accionistas es multiplicar las ganancias. Pero ello supone unos costes laborales, por lo que una organización puede intentar mantenerlos bajo control e incluso reducirlos, lo que va en perjuicio de los empleados.
¿SON IMPRESCINDIBLES LOS STAKEHOLDERS?
El peor error que puede cometer una empresa es subestimar la importancia de los stakeholders. El camino correcto es el que intenta involucrar a la mayoría o a todos los grupos. Conseguir ese objetivo debe ser una de las metas de la dirección de la empresa porque supondrá un gran beneficio para la organización y para los grupos interesados. Gracias a los stakeholders se puede:
- Aumentar el compromiso: Es una forma de empoderar a las personas, de involucrarlas en el proceso de toma de decisiones y que acaben sintiéndose identificadas con la empresa.
- Provocar un cambio sostenible: Los más comprometidos irán informando de sus decisiones y brindando su apoyo al resto de los integrantes de la organización para que se alcancen los objetivos establecidos.
- Construir relaciones: De esta manera se van afianzando lazos y fomentando nuevas relaciones.
- Afianzar la reputación de la empresa: Al poner en valor a los stakeholders, escucharlos y generar esas relaciones, también se aprende de ellos, lo que mejora la reputación de la empresa.
Todas estas acciones están pensadas para involucrar a los stakeholders y convertirlos en partidarios y defensores de las acciones de la empresa, lo que redundará en el éxito de los objetivos.
TIPOS DE STAKEHOLDERS
Estos son algunos de los stakeholders más comunes en todas las empresas.
- Propietarios: Son todos aquellos que poseen acciones significativas de una organización y los responsables de los impactos que tiene la empresa. Suelen estar implicados en la estrategia corporativa y toman decisiones fundamentales sobre los stakeholders internos y externos.
- Inversores: Son los que participan con financiación en la empresa. Lo que buscan es conseguir un alto rendimiento de sus acciones.
- Empleados: Son los stakeholders más importantes, porque suponen grandes inversiones financieras y de tiempo para las organizaciones. Las grandes compañías tienen muy en cuenta sus opiniones y sus preocupaciones.
- Proveedores: Son los encargados de proporcionar las materias primas y el material necesario para el funcionamiento de la empresa; en algunos casos, incluso el producto final.
- Clientes: La clave está en entender sus necesidades y optimizarlas para que el negocio mejore.
Por Claudia Valdés Muñoz
BBSC® ofrece un servicio de Directorio, Gobierno Corporativo y Compliance que considera mapas de riesgo, análisis de los estados financieros, y otros aspectos estratégicos de la organización.