A través de la Resolución Ex. SII N° 53 de 2022, y que tiene por objetivo actualizar las instrucciones en materia de emisión de boletas electrónicas de ventas y servicios, facilitando su uso; el Servicio de Impuestos Internos estableció la eliminación de la obligación de enviar al SII el Resumen de Ventas Diarias (ex Reporte de Consumo de Folios). Lo anterior aplica tanto a usuarios del Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas del SII como a usuarios de otros softwares.
La disposición entró en vigencia a partir del 1 de agosto de 2022, debiendo cumplir con el envío de este archivo hasta el periodo de julio del presente año. Cabe mencionar que la obligación no se extingue para periodos anteriores, por lo que los contribuyentes que no hayan enviado el resumen de periodos anteriores, deberán cumplir con el envío correspondiente.
A contar de la fecha indicada, el Registro de Ventas de los contribuyentes se alimentará de la información contenida en las boletas electrónicas recibidas correctamente en el SII, la cual se actualizará diariamente en la medida que se reciban estos documentos.
Adicionalmente, se hace presente que, a contar de agosto de 2022,en el Registro de Ventas, ya no será posible editar la información de las ventas en base a la boleta electrónica informadas tanto vía formulario en el Resumen como en el informe opcional de detalle diario, por lo que las actualizaciones o correcciones que se requieran reemplazar, será mediante el envío y/o reenvío de las boletas electrónicas.