- Se trata de la primera vez que un Director del Servicio de Impuestos Internos chileno es nombrado parte del Bureau del FTA, entidad que reúne a los más altos directivos de las administraciones fiscales de 50 países, incluyendo a todos los miembros de la OCDE.
El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, se integró oficialmente ayer en Noruega al directorio (Bureau) del Foro de Administraciones Tributarias (FTA), entidad creada a iniciativa de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que reúne a los más altos directivos de las administraciones fiscales de 50 países, incluyendo a todos los miembros de OCDE.
Esta es la primera vez que un Director del SII chileno es nombrado miembro del Bureau del Forum on Tax Administration (FTA), organismo multilateral creado en 2002 para ayudar a las administraciones fiscales a incrementar la eficiencia y la efectividad de sus procesos, así como la equidad de la administración de los impuestos y la reducción de los costos asociados al cumplimiento de las obligaciones impositivas, todo ello con el principal objetivo de mejorar el cumplimiento tributario y los servicios a los contribuyentes.
Barraza se encuentra desde ayer en Oslo, participando en la Undécima reunión del Foro, que se extenderá hasta este viernes en la capital noruega, con la asistencia de más de cincuenta delegaciones, incluidas las organizaciones internacionales y regionales de impuestos, y en la que se discutirá la continuación de la cooperación internacional para abordar la evasión fiscal extraterritorial y trabajar hacia un sistema fiscal internacional más equitativo y transparente.
La reunión de Oslo se ha centrado en temas como el apoyo a la agenda fiscal internacional de la OCDE/G20, en particular mediante la implementación del intercambio automático de información financiera (CRS); los resultados del plan BEPS, destinado a combatir los vacíos normativos a nivel internacional, que posibilitan la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de las empresas a jurisdicciones de baja o nula tributación, y las acciones para mejorar la seguridad fiscal.
Asimismo, los miembros del FTA están estudiando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, herramientas analíticas y datos para aumentar el cumplimiento tributario voluntario, contrarrestar la evasión fiscal, reducir la economía sumergida, mejorar el servicio a los contribuyentes y reducir los costos de cumplimiento. Las discusiones y el análisis en la actualidad también se centran en la construcción de “la administración tributaria del futuro”, incluyendo la exploración de nuevas tecnologías de la información para que las administraciones tributarias cumplan sus funciones de manera más oportuna y eficaz
Precisamente Barraza participó hoy como expositor en la IV Sesión del Plenario dedicada especialmente a destacar los últimos desarrollos e innovaciones de las Administraciones Tributarias, donde detalló las características y beneficios de la nueva Propuesta de Declaración de IVA que el SII puso a disposición de los contribuyentes a partir de este mes y que es pionera a nivel mundial.
En la jornada de ayer ya había actuado como panelista en la sesión que analizó los cambios de comportamiento experimentados por los contribuyentes y los intermediarios tributarios como consecuencias de los avances en la implementación del plan BEPS.
Para asegurar que los frutos de su labor estén disponibles para el mayor número de administraciones fiscales, el FTA publica los resultados de sus trabajos más relevantes en la forma de reportes y de notas o guías en el “Tax Administration Guidance Series”.
Para el periodo 2017-2019, el Directorio del FTA estará conformado por los Directores de las Administraciones Fiscales de Noruega (Presidente), Canadá, Reino Unido, Chile, China, Japón, Holanda, Australia, Francia, India, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.
En su calidad de miembro del directorio del FTA, Chile estará encargado de liderar una de las tareas prioritarias que se ha fijado el organismo en la actualidad: “El registro e identificación del contribuyente”.
Finalmente, cabe señalar que uno de los logros más destacados en esta reunión del Foro es el lanzamiento de una plataforma tecnológica común para facilitar el intercambio bilateral de información financiera. El FTA llevó adelante el desafío de diseñar, financiar y construir esta plataforma digital que ha permitido reducir costos, aumentar los niveles de seguridad y ahorrar a cada administración tributaria participante tiempo y recursos significativos en que hubiesen incurrido para desarrollar sus propios sistemas y coordinarlos de manera bilateral con cada uno de los países de su red de intercambio de información para fines fiscales.
Mayor información sobre el FTA y los diversos proyectos que desarrolla pueden encontrarse en: http://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/
Fuente: Noticias SII