Hoy en día es muy común encontrarse con activos de naturaleza intangible. Marcas, Softwares, Páginas Web, Derechos, etc. Este aumento de este tipo de activos, ha generado la necesidad de contar con modelos que permitan su correcta valorización, dado que esto último tiene implicancias importantes en el patrimonio de una entidad…
Hoy en día es muy común encontrarse con activos de naturaleza intangible. Marcas, Softwares, Páginas Web, Derechos, etc. Este aumento de este tipo de activos, ha generado la necesidad de contar con modelos que permitan su correcta valorización, dado que esto último tiene implicancias importantes en el patrimonio de una entidad.
En todo caso serán los dueños o administradores de una empresa los que pueden tener interés en realizar la valoración de un intangible. Las razones son de carácter interno o externo a la entidad, y estas pueden ser de diversa naturaleza, lo importante es medir de manera adecuada el valor del intangible.
Cuando se va a realizar la valoración de un intangible es importante determinar cuál es su finalidad, ya que en función de esto podría ser recomendable aplicar más de un método para así obtener más de un valor. Sin embargo, habrá casos para los cuales resultará necesario obtener un único valor, por lo que será necesaria la selección del método más adecuado a las circunstancias, a la información disponible y a la estructura del manejo del intangible en cuestión.
Existen principalmente tres grandes enfoques para la valoración de intangibles: Enfoque de Costos, Enfoque de Mercado y Enfoque de Capitalización de Ingresos. El primero de ellos determina el valor de un intangible tomando en consideración aquellos costos necesarios para su creación, incluyendo pruebas de mercado, promoción y mejoramiento del producto o servicio. Está fundamentado en el costo histórico, o en el costo de reposición, en la búsqueda del valor de un intangible. El costo histórico determina el valor del intangible por medio de la suma de los costos incurridos en él desde su fecha de creación hasta el momento en que se realiza la valoración; mientras que el costo de reposición determina el valor del intangible por medio de la estimación de los costos en los cuales se incurriría para volver a crearlo desde el momento en que se realiza la valoración. Sin embargo, el enfoque de costos rara vez se utiliza como método de valoración único.
El enfoque de mercado determina el valor de un intangible tomando como referencia transacciones recientes de intangibles comparables. Para poder aplicar este enfoque, es necesario establecer parámetros de comparación, lo cual representa una tarea difícil dada la singularidad de cada intangible. De igual forma, es necesario contar con información del mercado disponible, que en muchos casos es limitada. Debido a lo anterior, el enfoque de mercado no es muy aplicado en mercados que cuentan con escasa información disponible sobre las empresas que operan en él. Este enfoque utiliza el concepto de Valor Justo ampliamente usado en las normas IFRS.
Por último el enfoque de Capitalización de Ingresos determina el valor de un intangible tomando en consideración el valor presente de los beneficios económicos netos que produce en el futuro. Esta metodología determina el valor de un intangible a través de la estimación de los flujos de caja netos producidos por una empresa que posea el activo intangible. Luego, con una tasa de descuento adecuada, se calcula el valor presente de los ingresos netos obtenidos. Este último enfoque tiene la fortaleza de mostrar realmente la capacidad que tiene la empresa para obtener ingresos del intangible. La desventaja radica en que hay que usar una serie de estimaciones que si no se es riguroso pueden resultar poco sustentables y verídicas a la hora de evaluar el intangible.
Por ultimo será la alta dirección de la empresa la que decida el enfoque a utilizar, considerando para ello la finalidad para lo cual quiere conocer el valor y los medios con que cuenta, para así aplicar el más adecuado y que entregue el valor del intangible más cercano a la realidad de éste.